Ir al contenido principal

El sustantivo

Los sustantivos son los "nombres" de las cosas y los seres. Son las palabras con las que designamos a los seres, objetos, lugares, ideas abstractas, etc.
        El sustantivo, junto con el verbo, es el "rey" de las funciones gramaticales, por su papel dominante sobre las otras palabras variables. Los pilares sobre los que se asienta el tema de cualquier texto o discurso están construidos, por los sustantivos-clave portadores de la información básica. Ellos, a veces sustituidos por los pronombres, designan a todos los seres que son objeto de nuestros juicios, y a los cuales se refieren los verbos para ubicar su existencia estado, actividad o situación, así como los adjetivos para señalar cualidades o determinaciones. 
       La importancia de la función sustantiva se evidencia en la posibilidad de sustantivarse que tienen las otras funciones, así como las construcciones de distinto tipo.

Por ejemplo:

1. Adjetivos sustantivados

• En la poesía, lo rítmico es fundamental (el ritmo)
• Todo lo bello y lo bueno eran su pasión (la belleza y la bondad)
• No creía en lo santo de su proceder (la santidad)

2. Pronombres sustantivados

• Mi yo se diluía en la multitud (mi individualidad)
• Saltemos del yo al nosotros (del egoísmo a la solidaridad)
• Ese nosotros le resultó extraño (ese tratamiento)

3. Verbos sustantivados

• No todo es cantar y reír (canto y risa)
• El dominar a cualquier precio era su meta (el dominio)
• El vivir es filosofar y actuar (vida, filosofía, acción)

Los sustantivos se dividen en comunes (casa, árbol) y propios (San José, México) y tienen variaciones de género (femenino y masculino) y de número (singular y plural).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Signos de puntuación: el punto (.)

Se emplea al final de una oración sintáctica para indicar que lo que precede forma un sentido completo. Señala una pausa, y entonación descendente en la última palabra pronunciada... El punto final indica una pausa más larga, ya que ha terminado de exponerse una idea completa (o al menos un aspecto de esta idea) y que lo que sigue va a constituir una exposición aparte. En otras palabras, cuando guarda una estrecha relación con lo que sigue, se utiliza punto y seguido y, cuando esta relación es sólo general, punto y aparte. Ejemplo: “Dentro este frondoso árbol genealógico, el latín tuvo un destino singular. Empezó siendo la lengua de una comarca en el centro de la Península Itálica y llegó a ser, tras la expansión del poderío romano, la lengua del mayor imperio conocido en la antigüedad. No se impuso, sin embargo, en toda la extensión de éste, pues en casi toda la mitad oriental – desde la actual Yugoslavia hasta el Cáucaso – se sostuvo el griego como la lengua de la cultura y el come...