Ir al contenido principal

Análisis de oración compuesta



La oración compuesta tiene pocos misterios. El fundamental, dominar el análisis de la oración simple. Sigue estos pasos y no habrá pérdida.

1) Subrayo el verbo o verbos
Si hay más de un verbo, hago la caja de Oración compuesta.(O.C.)

2)Identifico si es yuxtapuesta. En ese caso, marco con cajas numeradas las diferentes proposiciones (tantas como verbos haya) y analizo cada una (ver método de análisis de la O. Simple).

3) Identifico si es coordinada. En ese caso, rodeo el nexo y señalo el tipo de coordinación que se establece. A continuación , marco con cajas numeradas las diferentes proposiciones (tantas como verbos haya) y analizo cada una (ver método de análisis de la O. Simple)
.
4) Identifico si hay una proposición subordinada:
1.-Identifico si es una proposición subordinada sustantiva, sustituyendo toda la proposición subordinada, que previamente he marcado entre ( ), por el pronombre “ESTO”.
En caso afirmativo, buscaré la función que haría “ESTO” en la frase simple correspondiente y ya tengo la función que hace la proposición subordinada sustantiva dentro de la proposición principal. Los nexos que y si no realizan función dentro de la proposición subordinada; sí lo hacen los elementos interrogativos.
En caso negativo, paso al punto 2.
2.-Identifico si es una subordinada adjetiva o de relativo. Para eso me fijo en si va acompañando a un sustantivo al que complementa y en si el pronombre o adverbio que la introduce actúa como relativo ( y por tanto, sustituible por “el cual, la cual, los cuales, las cuales”, según el género y número de ese sustantivo o antecedente).
En caso afirmativo, la función de la subordinada adjetiva dentro de la proposición principal será siempre de adyacente, igual que funcionaría un adjetivo dentro del SN. El nexo siempre realiza función dentro de la subordinada.
En caso negativo, paso al punto 3.
3.-Identifico si es una subordinada adverbial. Básicamente, sabré que lo es al determinar que no es ninguna de las otras dos.
En caso afirmativo, la función de la subordinada adverbial dentro de la proposición principal será siempre de CC del verbo de la oración principal.
La dificultad únicamente estribará en diferenciar el tipo de subordinada adverbial:
- las de tiempo, lugar y modo se identifican si la proposición puede sustituirse por un adverbio de tiempo, lugar y modo, respectivamente.
- Las finales, concesivas, causales, consecutivas, condicionales y comparativas van introducidas por conjunciones y locuciones conjuntivas que conviene aprender para reconocerlas.
Es muy útil tener un nexo comodín de cada tipo para poder reconocer el tipo de subordinada adverbial.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Signos de puntuación: el punto (.)

Se emplea al final de una oración sintáctica para indicar que lo que precede forma un sentido completo. Señala una pausa, y entonación descendente en la última palabra pronunciada... El punto final indica una pausa más larga, ya que ha terminado de exponerse una idea completa (o al menos un aspecto de esta idea) y que lo que sigue va a constituir una exposición aparte. En otras palabras, cuando guarda una estrecha relación con lo que sigue, se utiliza punto y seguido y, cuando esta relación es sólo general, punto y aparte. Ejemplo: “Dentro este frondoso árbol genealógico, el latín tuvo un destino singular. Empezó siendo la lengua de una comarca en el centro de la Península Itálica y llegó a ser, tras la expansión del poderío romano, la lengua del mayor imperio conocido en la antigüedad. No se impuso, sin embargo, en toda la extensión de éste, pues en casi toda la mitad oriental – desde la actual Yugoslavia hasta el Cáucaso – se sostuvo el griego como la lengua de la cultura y el come

Signos y caracteres IV: Uso de superíndices, voladitas y subíndices

6. SUPERÍNDICE Y VOLADITAS Son los caracteres especiales (casi siempre es el asterisco: *) o números que van a mayor altura en línea de escritura con menor puntaje y sirven como llamadas o reclamos para remitir al lector a una referencia o nota a pie de página o al final del texto. Igualmente, hay caracteres que deben ir en superíndice con un significado preciso (la computadora los tiene ya integrados, sino en el teclado mismo, en Símbolos, menúInsertar de Word): el signo de grados (en el teclado), o para abreviar los números ordinales (12º,  3ͣ a , en símbolo), así como los exponenciales m 2 . Los signos de puntuación finales deben ir antes de las llamadas a nota. Por ejemplo: a) Las otras veces. 2   b)No obstante su decisión, * no tuvo más remedio que entregarse. c) …como declaró el director: “Si tal esfuerzo no existiera, hay que echarle teatro”. 1 7. SUBÍNDICES Son números de puntaje más pequeño, van en un renglón menor que se utiliza en las fórmulas, deb

Metaplasmos

Los metaplasmos, o vicios de dicción, son errores fonéticos que se originan cuando el hablante agrega, quita o altera los fonemas de una palabra. Desde el punto de vista lingüístico, los metaplasmos se cometen cuando los hablantes de determinado sector social identifican ciertos fonemas con una forma socialmente estigmatizada. Entonces, caen en un fenómeno conocido como ultracorrección 1 , un vicio del hipercultismo, que hace que el hablante incurra en innovaciones lingüísticas incorrectas. Pon atención a los siguientes ejemplos. No vaya a ser que te guste copear en los exámenes: Metaplasmo Forma correcta Cambear Cambiar Copear Copiar Espúreo Espurio Vacear Vaciar Varear Variar Vertir Verter Meope Miope Veniste Viniste Naturalmente que se puede copear —no copiar— si se trata de copeo, es decir, de beber, tomarse unas copas. Referencia: - "Meteplasmos", Revista Algarabía , (Consultado en: http://algarabia.com/lengua/los-metaplasmos-o-me-copeas-pa