lunes, 30 de julio de 2012

Signos y caracteres I: Uso de comillas

1. Comillas
Existen tres tipos de comillas: comillas sencillas, comillas dobles y comillas francesas (comillas latinas o angulares). 

a) Comillas dobles (“  ”) 
Se utilizan las comillas dobles los títulos de conferencias, apartados de libros, de artículos, de diarios y revistas; así como títulos de cuentos, poemas o canciones.  Por ejemplo: 
a)      “Tipos de materiales de referencia” de la revista República 
b)      “Azul” de Cristian Castro 
c)      “Ciudad ausente” de Federico García Lorca
También se emplean en citas textuales dentro del cuerpo del texto. Por ejemplo: 
a)      La norma une 129001 define el informe de laboratorio clínico como “documento que contiene los resultados de las mediciones [...]” 

b)Comillas francesas (« »)

Este tipo de comillas tiene la misma utilidad que las comillas voladas dobles. Sin embargo, en español no tienen un uso real, a menos que se esté citando un texto que posea comillas francesas, entonces se debe mantener el formato de origen. 
c) Comillas sencillas (‘ ’)

Se utilizan en aquellos casos en que conviene entrecomillar una palabra o sintagma que se encuentra en una oración entre comillas que, a su vez, ya se encuentra dentro de un texto entre comillas. Por ejemplo: 
a)      podemos deducir que “’el espacio es materia y en cuanto a tal, pura ilusión’ y que ‘el espacio es una propiedad o límite del contacto de los cuerpos materiales’”.


Referencia:
- Ayala Olvera, Raquel, (2011) Manual de estilo editorial para documentos en Word y PDF, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario