Ir al contenido principal

Signos y caracteres V: Uso de signos de interrogación y exclamación

8. SIGNOS DE INTERROGACIÓN (¿?) Y EXCLAMACIÓN (¡!)

En cada caso son dos, uno para abrir (en el idiomaa spañol se colocan siempre) y otro para cerrar. Los primeros engloban el objeto de la pregunta, que puede ser toda una oración o sólo una parte, los segundos auxilian para expresar fuerza, vehemencia o sorpresa.

Cuando un signo de interrogación (el de cierre) está encerrado en paréntesis, indica duda; el de exclamación, asombro: (?) (!). Son elementos cuestionadores de quien escribe. Asimismo, se recurre al primero cuando no se cuenta con el dato exacto.
Por ejemplo:

a) Sor Juana Inés de la Cruz (? - 1695), o mejor aún (¿1648?-1695).

No hay signos de puntuación antes de cerrar la interrogacón o exclamación, pero es posible que, cuando ella  queda inconclusa, lleve puntos suspensivos.
Por ejemplo:

a) ¿Cómo pudo ser?
b) ¡Pero cómo pudiste...!

Detrás de los signos de cierre nunca se coloca punto, pero sí puede ir coma, punto y coma o hasta dos puntos. Ahora bien, si al signo de exclamación o de interrogación le sigue un paréntesis o una raya (está enmarcado), la frase puede concluir con punto si correspone.

Los signos de apertura no implicanque la palabra siguiente deba ir con mayúscula inicial. La llevará, o no, según las normas del empleo de mayúsculas, según el transcurso expresivode la redacción misma.
Por ejemplo: 

a) fue suerte ¿o milagro?

Cuando un enunciado es exclamativo e interrogativo al mismo tiempo, no deben duplicarse los correspondientes signos, sino que se abre con uno y se cierra con otro, según la entonación pretendida.
Por ejemplo:

a) ¡Pero cómo pudo hacernos esto?



Referencias:
-Rivera, Sara (2010), Manual básico de estilo, México, UAEM.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Signos de puntuación: el punto (.)

Se emplea al final de una oración sintáctica para indicar que lo que precede forma un sentido completo. Señala una pausa, y entonación descendente en la última palabra pronunciada... El punto final indica una pausa más larga, ya que ha terminado de exponerse una idea completa (o al menos un aspecto de esta idea) y que lo que sigue va a constituir una exposición aparte. En otras palabras, cuando guarda una estrecha relación con lo que sigue, se utiliza punto y seguido y, cuando esta relación es sólo general, punto y aparte. Ejemplo: “Dentro este frondoso árbol genealógico, el latín tuvo un destino singular. Empezó siendo la lengua de una comarca en el centro de la Península Itálica y llegó a ser, tras la expansión del poderío romano, la lengua del mayor imperio conocido en la antigüedad. No se impuso, sin embargo, en toda la extensión de éste, pues en casi toda la mitad oriental – desde la actual Yugoslavia hasta el Cáucaso – se sostuvo el griego como la lengua de la cultura y el come

Signos y caracteres IV: Uso de superíndices, voladitas y subíndices

6. SUPERÍNDICE Y VOLADITAS Son los caracteres especiales (casi siempre es el asterisco: *) o números que van a mayor altura en línea de escritura con menor puntaje y sirven como llamadas o reclamos para remitir al lector a una referencia o nota a pie de página o al final del texto. Igualmente, hay caracteres que deben ir en superíndice con un significado preciso (la computadora los tiene ya integrados, sino en el teclado mismo, en Símbolos, menúInsertar de Word): el signo de grados (en el teclado), o para abreviar los números ordinales (12º,  3ͣ a , en símbolo), así como los exponenciales m 2 . Los signos de puntuación finales deben ir antes de las llamadas a nota. Por ejemplo: a) Las otras veces. 2   b)No obstante su decisión, * no tuvo más remedio que entregarse. c) …como declaró el director: “Si tal esfuerzo no existiera, hay que echarle teatro”. 1 7. SUBÍNDICES Son números de puntaje más pequeño, van en un renglón menor que se utiliza en las fórmulas, deb

Metaplasmos

Los metaplasmos, o vicios de dicción, son errores fonéticos que se originan cuando el hablante agrega, quita o altera los fonemas de una palabra. Desde el punto de vista lingüístico, los metaplasmos se cometen cuando los hablantes de determinado sector social identifican ciertos fonemas con una forma socialmente estigmatizada. Entonces, caen en un fenómeno conocido como ultracorrección 1 , un vicio del hipercultismo, que hace que el hablante incurra en innovaciones lingüísticas incorrectas. Pon atención a los siguientes ejemplos. No vaya a ser que te guste copear en los exámenes: Metaplasmo Forma correcta Cambear Cambiar Copear Copiar Espúreo Espurio Vacear Vaciar Varear Variar Vertir Verter Meope Miope Veniste Viniste Naturalmente que se puede copear —no copiar— si se trata de copeo, es decir, de beber, tomarse unas copas. Referencia: - "Meteplasmos", Revista Algarabía , (Consultado en: http://algarabia.com/lengua/los-metaplasmos-o-me-copeas-pa