lunes, 30 de julio de 2012

Signos y caracteres V: Uso de signos de interrogación y exclamación

8. SIGNOS DE INTERROGACIÓN (¿?) Y EXCLAMACIÓN (¡!)

En cada caso son dos, uno para abrir (en el idiomaa spañol se colocan siempre) y otro para cerrar. Los primeros engloban el objeto de la pregunta, que puede ser toda una oración o sólo una parte, los segundos auxilian para expresar fuerza, vehemencia o sorpresa.

Cuando un signo de interrogación (el de cierre) está encerrado en paréntesis, indica duda; el de exclamación, asombro: (?) (!). Son elementos cuestionadores de quien escribe. Asimismo, se recurre al primero cuando no se cuenta con el dato exacto.
Por ejemplo:

a) Sor Juana Inés de la Cruz (? - 1695), o mejor aún (¿1648?-1695).

No hay signos de puntuación antes de cerrar la interrogacón o exclamación, pero es posible que, cuando ella  queda inconclusa, lleve puntos suspensivos.
Por ejemplo:

a) ¿Cómo pudo ser?
b) ¡Pero cómo pudiste...!

Detrás de los signos de cierre nunca se coloca punto, pero sí puede ir coma, punto y coma o hasta dos puntos. Ahora bien, si al signo de exclamación o de interrogación le sigue un paréntesis o una raya (está enmarcado), la frase puede concluir con punto si correspone.

Los signos de apertura no implicanque la palabra siguiente deba ir con mayúscula inicial. La llevará, o no, según las normas del empleo de mayúsculas, según el transcurso expresivode la redacción misma.
Por ejemplo: 

a) fue suerte ¿o milagro?

Cuando un enunciado es exclamativo e interrogativo al mismo tiempo, no deben duplicarse los correspondientes signos, sino que se abre con uno y se cierra con otro, según la entonación pretendida.
Por ejemplo:

a) ¡Pero cómo pudo hacernos esto?



Referencias:
-Rivera, Sara (2010), Manual básico de estilo, México, UAEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario