Ir al contenido principal

Vocales débiles y fuertes

Las vocales fuertes son a, e, o. Las débiles son i, u.

Se llaman así por la distinción del sonido que se emite al pronunciarlas. De hecho, usted puede pegar ahora mismo un grito con e y otro con u y su vecino vendrá a preguntarle por qué grito e. El grito con u no lo alcanzará a escuchar. Sin embargo, fuerte no significa que dentro de la palabra predomine. Por ejemplo, maní, millo, Ciro, Seúl... son palabras en las que hay una vocal fuerte y otra débil, pero en todas ellas predomina la débil.

¿Y no se llamaban abiertas y cerradadas? Sí. Sé siguen llamando abiertas las fuertes (a, e, o) y cerradas las débiles (i, u), porque para pronunciar una abierta usted abre más la boca y para pronunciar una cerrada, no propiamente la cierra, pero sí la abre menos. Por esto, la terminología de llamarlas cerradas no es muy precisa que digamos, y muchos gramáticos prefieren llamarlas semiabiertas. 

También se llaman vocales centrales (a, e, o), porque se pronuncian con la parte central de la boca, y extremas (i, u) porque se pronuncian con las partes extremas de la boca.

 
Referencia:
- Ávila, Fernando,  (1997) Español correcto, Ed. Norma, Colombia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elementos tipográficos I: Cursivas, itálicas o bastardillas

A) Uso de cursivas, itálicas o bastardillas Al contrastar tipográficamente, tienen la función de destacar elementos del texto. Por eso se utilizan, sin abusar, en los siguientes casos: A.1. N eologismos Palabras de nueva implantación que aún no son de uso generalizado o que todavía no tienen equivalentes. Por ejemplo: concertacesión , dolorizar , muestreado . A.2. Segundo sentido a) Palabras que se apartan de su sentido original y adquieren otro. Por ejemplo: El sindicato es charro : está lleno de puros grillos . b) Para poner énfasis, resaltar. Algunos usan las negritas, pero sería mejor reservar las últimas para títulos y subtítulos. Por ejemplo: La palabra 'esto' nunca se acentúa ortotipográficamente. c) Para implicar doble sentido, ambigüedad o ironía. Por ejemplo: Es muy comedido . d) Algunos giros populares o contradicciones (estudia la prepa ) y vocablos mal escritos a propósito. Por ejemplo: La verdá no sé qué haiga pasado. A.3. A...

Signos y caracteres IV: Uso de superíndices, voladitas y subíndices

6. SUPERÍNDICE Y VOLADITAS Son los caracteres especiales (casi siempre es el asterisco: *) o números que van a mayor altura en línea de escritura con menor puntaje y sirven como llamadas o reclamos para remitir al lector a una referencia o nota a pie de página o al final del texto. Igualmente, hay caracteres que deben ir en superíndice con un significado preciso (la computadora los tiene ya integrados, sino en el teclado mismo, en Símbolos, menúInsertar de Word): el signo de grados (en el teclado), o para abreviar los números ordinales (12º,  3ͣ a , en símbolo), así como los exponenciales m 2 . Los signos de puntuación finales deben ir antes de las llamadas a nota. Por ejemplo: a) Las otras veces. 2   b)No obstante su decisión, * no tuvo más remedio que entregarse. c) …como declaró el director: “Si tal esfuerzo no existiera, hay que echarle teatro”. 1 7. SUBÍNDICES Son números de puntaje más pequeño, van en un renglón menor que se utiliza en las fórm...