Sin
acento
|
Significado
|
Con
acento
|
Significado
|
de
|
Preposición de pertenencia o procedencia:
La casa de ladrillo
|
dé
|
Del verbo dar:
Qué quieres que te dé.
|
mas
|
Conjunción adversativo (pero, sin embargo):
No lo quiero mas no lo odio.
|
más
|
Adverbio de cantidad:
Es más fuerte.
|
el
|
Artículo masculino:
El árbol…
|
él
|
Pronombre personal:
Él es muy alto.
|
si
|
Condicional:
Si tienes dinero, ven.
Ven si tienes dinero.
|
sí
|
Afirmación; pronombre 3ª persona:
Sí tengo dinero…
|
solo
|
Adjetivo (único, solitario):
En un solo momento…
|
sólo
|
Adverbio de modo (solamente):
En sólo un momento…
|
aun
|
Conjunción (incluso, aunque):
Aun cuando quería, no pudo.
Tengo frío aun con el suéter.
|
aún
|
Adverbio temporal (todavía):
Aún puede llegar.
|
te
|
Pronombre reflexivo 2ª persona:
¿Ya te vas?
|
té
|
Infusión, bebida:
Quiero un té.
|
tu
|
Adjetivo posesivo:
Voy a tu casa.
|
tú
|
Pronombre personal:
Tú no estás.
|
mi
|
Adjetivo posesivo; nota musical: Aquí está mi lápiz.
|
mí
|
Pronombre 1ª persona:
¿Qué quieres de mí?
|
se
|
Pronombre reflexivo:
Ella se dio cuenta.
|
sé
|
Del verbo saber e imperativo de ser:
Ya lo sé.
Sé un buen estudiante.
|
este, ese aquel (femenino y plural)
Los neutros (esto, eso aquello) nunca se acentúan porque tienen una
sola función.
|
Adjetivo demostrativo:
Estas leyes son muy estrictas.
|
éste, ése, aquél
|
Pronombre:
…por las leyes. Éstas [las leyes: nombre inmediato] son muy
estrictas.
|
que, como, cuando, donde, cual, quien
|
Nexos relativos (introducen la explicación del verbo o sustantivo
anterior):
La carta que escribí.
Es como cualquier día.
Empezamos cuando quieran.
La casa donde vivo.
Ese tema, el cual abordaré.
Era su hijo quien lloraba.
|
qué, cómo, cuándo, dónde, cuál, quién
|
Implican duda sobre el objeto, desconocimiento para nombrarlo:
No sé qué carta escribí.
Me pregunto cómo fue ese día.
¿Cuándo empezamos?
Se ignora dónde vivió.
Diga cuál tema abordará.
Quiso saber quién lloraba.
|
6. SUPERÍNDICE Y VOLADITAS Son los caracteres especiales (casi siempre es el asterisco: *) o números que van a mayor altura en línea de escritura con menor puntaje y sirven como llamadas o reclamos para remitir al lector a una referencia o nota a pie de página o al final del texto. Igualmente, hay caracteres que deben ir en superíndice con un significado preciso (la computadora los tiene ya integrados, sino en el teclado mismo, en Símbolos, menúInsertar de Word): el signo de grados (en el teclado), o para abreviar los números ordinales (12º, 3ͣ a , en símbolo), así como los exponenciales m 2 . Los signos de puntuación finales deben ir antes de las llamadas a nota. Por ejemplo: a) Las otras veces. 2 b)No obstante su decisión, * no tuvo más remedio que entregarse. c) …como declaró el director: “Si tal esfuerzo no existiera, hay que echarle teatro”. 1 7. SUBÍNDICES Son números de puntaje más pequeño, van en un renglón menor que se utiliza en las fórmulas, deb
Comentarios
Publicar un comentario