viernes, 3 de agosto de 2012

Abreviaciones


1.Abreviaturas

Como regla general se recomienda que su uso sea esporádico, y sólo cuando su uso mejore la comunicación y la claridad. Aunque muchas veces las abreviaturas ayudan a simplificar en el texto la lectura de nombres científicos o técnicos largos, también pueden confundir al lector si las abreviaturas usadas no le son familiares.
La abreviatura representa una palabra por medio de una o varias de sus letras; generalmente llevan punto y van separadas por espacios.
El uso de abreviaturas está restringido a las fichas bibliográficas, libros técnicos, gráficas y estadísticas. No deben usarse en el cuerpo del texto.
Las abreviaturas de medidas, términos físicos, químicos y matemáticos se ha constituido en símbolos, por lo que no llevan punto y no se pluralizan.
Por ejemplo:
a)       km, Cu, mb, Hz, NE 

Se aceptan añadir una “s” en las abreviaturas para referirse al plural.
            Por ejemplo:
a) Eds. (editores)
                        b) Trads. (traductores)
                        c) vols. (volúmenes).
Excepto en “páginas” (debe escribirse: pp.).

2.Abreviaturas extranjeras

Las abreviaturas en otros idiomas funcionan como nuestras siglas a modo de nombres propios, etiquetas que es preciso conservar en su forma original (salvo que contaran ya con traducción inequívocamente conocida entre nosotros).
Por ejemplo:
a) eToys
b) EnBW (Compañía Eléctrica Alemana)
c) Edf (Compañía Eléctrica Francesa)

3.Siglas, acrónimos, iniciales y siglónimos

Para utilizar abreviaturas o siglas se debe tomar en cuenta lo siguiente:
Se emplearán siglas cuando para abreviar nombres y denominaciones técnicas que se utilicen con frecuencia dentro de un texto. Sin embargo, la primera vez que aparecen como siglas, su significado completo debe ser explicado. El formato de las abreviaturas o siglas debe ser en versalitas.
Por ejemplo:
a) Los pacientes cumplimentaron el Minnesota Multiphasic Personality Inventory (mmpi). [...]
b) Las puntuaciones alcanzadas en el mmpi fueron significativamente diferentes en hombres y mujeres.
En tablas se pueden emplear abreviaturas de uso común, pero si no lo son, conviene aclararlas en el título de la tabla. Por otra parte, al escribir abreviaturas y siglas tomar en cuenta las siguientes indicaciones en el uso de puntos.
Usar puntos cuando se abrevian nombres. 
Por ejemplo:
            a) J. R. Smith
 
Usar puntos en abreviaturas latinas como:
            a) a.m., cf., i.e., vs.
 
No usar puntos en siglas o acrónimos de instituciones:
            a) uabc, unam, apa

No usar puntos en abreviaturas de unidades de medida, peso, monedas, fórmulas químicas, como:
            a) cm (centímetro)
            b) km (kilómetro)
            c) ha (hectárea)

A excepción de abreviatura c.c. que sí lleva punto (centímetros cúbicos).

Las siglas son abreviaturas formadas por las letras iniciales de los términos que componen el nombre de una institución o país. Las letras que forman una sigla se deben escribir con mayúsculas y sin puntos intermedios. Existen ciertas palabras que son siglas, como sida, pero debido a su uso cotidiano y común aparecen en minúsculas.

Se recomienda que las siglas se desaten la primera vez que aparezcan en un texto o en pantalla para evidenciar su significado. El género de las siglas depende del género de la primera palabra que la conforma; por ejemplo:

             a) inah (el Instituto Nacional de Antropología e Historia)
             b) sep (la Secretaría de Educación Pública)
             c) cnca (el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes)

No llevan punto ni espacio intermedios y pueden escribirse en versalitas; por ejemplo:

a) unam, oea, cicese/cicese, oea

Debemos distinguirlas de las iniciales que llevan punto y espacio intermedios:

a) onu (Organización de las Naciones Unidas)
b) o.n.u. (Olga Núñez Uribe)

Explicaremos, entre paréntesis, el significado de las siglas y acrónimos la primera vez que se mencionan; por ejemplo:

a) sat (Sistema de Atención Técnica)
            b) edcon (Educación Continua)

Las siglas y acrónimos no se pluralizan; por ejemplo: 
           
            a) Las ong's, las it's
            b) Las ong, las it

El acrónimo resulta de la abreviación de varias palabras para constituir un solo concepto. Generalmente está formado por una o varias sílabas conformadas por las letras iniciales o finales de cada palabra que constituye el término compuesto.

Solamente la primera letra del acrónimo debe ir en altas; por ejemplo:
           
            a) Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes)
            b) Banamex (Banco Nacional de México)
            c) Pemex (Petróleos Mexicanos)
            d) Mercosur (Mercado Común Suramericano).

Las letras iniciales de nombres y apellidos se admiten en las firmas del periódico y, ya dentro de los textos, sólo cuando sea fórmula habitual. Por ejemplo:

a)       ‘John F. Kennedy’
b)       ‘José Luis L. Aranguren’

Pero nunca:

a)      ‘F. González’ en lugar de ‘Felipe González’.

Tales iniciales irán seguidas de punto y separadas de la palabra siguiente por un cuarto de cuadratín.
Se usarán, igualmente, iniciales en los casos de violación o cuando los detenidos por la policía o los acusados formalmente de un delito sean menores de edad (18 años).

Las iniciales deben acentuarse o unirse con guiones cuando así corresponda, escritos con todas sus letras, a los nombres y apellidos que abrevian. Por ejemplo, en firmas como:

a)       ‘S. G. -D.’, de ‘Sol Gallego-Díaz’
b)       ‘M. Á. B.’, de ‘Miguel Ángel Bastenier’

            4. Abreviaturas y siglas dobles

Los puntos que se deben tomar en cuenta para las siglas dobles son los siguientes:
Se reduce a la inicial de cada una de las palabras. Por ejemplo:

a)       (Comisiones Obreras).

La duplica para indicar el plural correspondiente. Por ejemplo:

a)      (cc.oo.)

Utiliza el punto indicativo de abreviatura (ningún otro tipo de abreviación gráfica lo lleva).

Deja un espacio en blanco después de cada uno de sus componentes, como habría que dejarlo después de cada palabra si se hubieran escrito completas.

            5. Símbolos

Los símbolos se utilizan, esencialmente, en el manejo de información que incluye pesos y medidas (naturales o estadísticas).

No tienen un número propio y se reconocen como concepto genérico; por ejemplo:
           
            a) “mm” para designar milímetros.

En estos símbolos textuales no se utilizarán los puntos intermedios.

Los puntos cardinales abreviados también son símbolos, y deben  parecer siempre en versales o versalitas; por ejemplo:

a)      “N”, que designa el norte.


 Referencia:
- Rivera, Sara (2010), Manual básico de estilo, México, UAEM.

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